¿Por qué usar hashtags para tu marca?

¿Te has topado con hashtag el día de hoy? Es casi seguro que sí, no se puede evitar ¡están en todas partes! Los ves en todo tipo de publicaciones y en casi todas las redes sociales. Los hemos adoptado hasta en los anuncios en la calle y hasta en nuestro lenguaje del día a día. Pero… ¿qué es un hashtag?

Los hashtags son palabras individuales o agrupadas que van antecedidas por el símbolo “#”. En las redes sociales funcionan como una herramienta para agrupar publicaciones y contenidos de un mismo tema. Esto permite que el usuario pueda integrarse a la conversación, seguir temas de interés y además pueda clasificar sus propios contenidos. Se ha vuelto tan popular su uso que se ha convertido en indispensable para las empresas, pequeñas, medianas y grandes.

Para las empresas y negocios, el uso de hashtags resulta de gran beneficio ya que potenciales clientes o seguidores pueden encontrarlas de una manera mucho más fácil. Hay diferentes formas en que los pueden usar a su favor, que van desde utilizar un slogan como hashtag, como herramienta para campañas y branding así como también vincularse a las tendencias del momento.

El uso de los hashtags varía dependiendo de la red social (Twitter, Instagram y Facebook son un claro ejemplo). En Twitter, debido a su límite de caracteres, los hashtags son breves y generalmente se utiliza solamente uno por tuit. Esto invita al usuario a formar parte de una gran conversación. Por otro lado, Instagram permite un uso más extenso. Tanto usuarios como marcas utilizan palabras que describan el contenido de la imagen o video para conectar con posibles seguidores. Facebook fue la última, de estas tres, en incorporar los hashtags a su plataforma, pero esto no significa que no sea de gran ayuda. Las publicaciones con uno o dos hashtags tienen un mejor engagement con el usuario.

Esta herramienta, bien utilizada, puede ser de gran ayuda para tu marca. Si aún no estás completamente convencido, estos son algunos ejemplos de campañas exitosas de grandes marcas.

Coca-Cola

Esta gran empresa es bien conocida por sus exitosas campañas publicitarias. En 2014 lanzó su campaña #ShareACoke que rápidamente se hizo popular entre la gente, quienes buscaban su nombre en las botellas. Tan viral se volvió que la campaña ha seguido hasta el día de hoy. Este es un ejemplo de un hashtag con un mensaje simple y pegadizo que pone a interactuar al público tanto en el mundo virtual como en el real.

Adidas

En el 2017, Adidas para la promoción de su nueva línea de Adidas Originals sacó la campaña #ORIGINALis que invitaba a reimaginar el concepto de ser único. Su éxito se debe a la interacción con el público, quienes quedaron enganchados por los influencers y celebridades que se unieron a la campaña. El mismo hashtag inconcluso se daba para que los usuarios interactuaran.

Airbnb

Esta compañía ha crecido rápidamente en los últimos años y se ha vuelto muy popular. Su publicidad se basa en la premisa de experiencias y hospedajes auténticos. Sin embargo, con la campaña #WeAccept le dieron un giro mucho más humano al mostrar historias conmovedoras de personas alrededor del mundo.

En resumen, los hashtags permiten un acercamiento y una interacción entre las marcas y el público mucho más dinámica. Y las posibilidades son muy amplias, tus hashtags pueden ser desde tu slogan hasta una frase como las de las empresas anteriores. Nunca es demasiado tarde para intentarlo.