Como Hacer Un Giveaway en Redes Sociales

Todos conocemos y hemos participado en alguna rifa, eso es por seguro. No importa de qué tipo o dónde, pero es verdad. Las hemos visto de todos los tipos, en todos los lugares: con boleto, gratis, en la compra de algo, con la entrada a algún lugar, en la escuela, en el trabajo, en el centro comercial, etc. Y tampoco se han limitado, ¿cuántas no hemos visto en nuestras redes sociales? Hemos visto que etiquetan y nos etiquetan en un sinfín de rifas, pero estando del otro lado, como marca, ¿cómo se puede hacer una rifa?

Los giveaways, o rifas, son dinámicas en las cuáles se realiza un sorteo de algún producto, conjunto de productos o servicios. En las redes sociales es muy común ver marcas, tanto grandes como pequeñas, organizar este tipo de actividades. Los lineamientos suelen ser muy sencillos y lleva a las personas a interactuar con la marca.

Además del premio evidente, los giveaways son una muy buena oportunidad para ganar, como marca. Gracias a estos, se establecen relaciones mucho más fuertes entre usuario y marca, no por nada es una excelente herramienta de marketing. Estas dinámicas permiten construir una base de seguidores activos mucho más sólida y lleva un mejor engagement. Es una premisa simple de reciprocidad: tú ofreces algo y, a cambio, ellos te dan algo a ti.

Ahora, como en las rifas tradicionales, las dinámicas para giveaways también tienen sus variaciones. Para comprenderlas mejor y saber cuál es el mejor camino a tomar, se pueden seguir los siguientes pasos:

 

1. Entiende a tu audiencia

Como para cualquier otra acción y campaña de tu marca, es necesario que conozcas a tu audiencia: quiénes la conforman, a qué se dedican, qué buscan. Y no solo ese tipo de particularidades, sino que también debes de identificar cómo son sus interacciones en las redes: si son inactivos, espectadores o, bien, miembros activos de tu comunidad. De esto depende de la complejidad de tus reglas.

 

2. Establece tu dinámica

Una vez que hayas analizado a tu audiencia, puedes saber cómo será tu rifa, cuáles serán las reglas y cómo tienen que participar. Además, es necesario que tengas en claro cuál plataforma te permitirá tener un mayor alcance. De acuerdo a un estudio, el 92.6% de las marcas utiliza Facebook para sus giveaways  y un 43.1% utiliza Facebook e Instagram.

 

3. Define el premio

Para que tu giveaway sea exitoso, es necesario que los participantes estén verdaderamente interesados en el premio. Este debe ser algo atractivo para tu audiencia, algo con lo que puedan conectar. Deben de estar motivados para participar.

 

 

4. Haz la diferencia

Como ya lo había mencionado, hoy en día hay una infinidad de rifas en las cuales participar. Es por eso que, como marca, debes de meterle un toque especial. ¿Cómo lo harás diferente a los demás? Usualmente, las dinámicas consisten en:

  • Seguir a la marca (o marcas si es el caso)
  • Darle “me gusta” a la publicación
  • Etiquetar a más personas en los comentarios

Hay casos en los que se pide compartir la publicación en el perfil o hacer algún tipo de comentario. Hay muchas posibilidades, tú decides cómo.

Los giveaways son una manera eficaz para expandir tu audiencia y al mismo tiempo permiten que interactúen con tu marca. Y no solo te das a conocer como marca sino que también llegas a dar a conocer los productos o servicios que se ofrecen. Esperamos que estas recomendaciones te hayan ayudado.