Diseño Impreso vs Diseño Digital

Con la creciente era digital, hemos podido ser testigos de la hibridación y la migración de lo impreso a lo digital. Ejemplos sobran: periódicos, revistas, libros, currículos, anuncios, etc. Sin embargo, no importa que tantas cosas se hayan insertado en el mundo digital, siguen existiendo diferencias importantes entre ambos formatos que los hacen diferentes, que van más allá del CMYK y RGB. Aquí dejamos algunas de ellas.

Diseño impreso

Los medios impresos son los que más conocemos y con los que estamos más familiarizados. Por siglos, han permitido la difusión de ideas, opiniones, noticias, historias; la información. Esto por razones muy sencillas: es una práctica que se convirtió en accesible y fácil de reproducir. Bien parece que lo digital ha arrasado con lo impreso, pero hay características que hacen que el medio impreso sea único e irremplazable.

¿Por qué? Es sencillo, el diseño impreso tiene que tomar en cuenta no sólo los aspectos visuales sino que también otros sentidos. Este medio juega con elementos del tamaño, material, grosor, textura y el ambiente en el que se maneja. Al estar en el mundo físico, aumentan las posibilidades de visualización y existe una interacción con el usuario y con el entorno. Desde la superficie hasta los colores y diseño se pueden ver afectados por tantas cosas como los métodos de impresión y la luz.

Diseño digital

Los medios digitales tienen como base los medios impresos, pero de ahí parten para romper con sus limitaciones y fronteras. A lo digital se le destaca por considerarse un medio “vivo” y en constante movimiento, así como también por la posibilidad de poder jugar con otros aspectos que permiten interactuar directamente con el usuario. Estos formatos permiten la incorporación de contenidos audiovisuales que enriquecen la experiencia.

El diseño digital, por su flexibilidad y capacidad multiplataforma, resulta fácil de reproducir y compartir de manera virtual. Sin embargo, estas capacidades implican un trabajo constante, no es como cuando en los medio impresos el trabajo se acaba una vez obtenido el resultado impreso.

Ambos medios no tienen porqué estar peleados. Ambos le dan al usuario un mensaje distinto. Por ejemplo, no es lo mismo entregar una tarjeta de presentación que simplemente dar información de contacto o pedir que (un potencial cliente, tal vez) busque tu sitio web. Claro que para estos casos también depende de lo que se está buscando, no es lo mismo que alguien que labore dentro de la rama creativa entregue su tarjeta de presentación a que enseñe su sitio en línea con su trabajo.

No es cuestión de encontrar cuál medio es el mejor, sino ver de qué manera me pueden ayudar a dar a conocer de mejor manera mi mensaje, a cautivar a mi audiencia.