Cómo Seguir Inspirado

Es difícil mantenerse inspirado 24/7. Afortunadamente existen muchas maneras de lograr esto, aunque a veces no parezca una tarea sencilla. La creatividad es difícil cuando te encuentras en un ambiente abrumador, cansado o de estrés. Pero nosotros te damos unos tips para siempre mantenerte inspirado aún en esos momentos donde no encuentras creatividad.

Cambia de escenario

Tómate tu tiempo, camina, si es necesario, cambia de espacio, la creatividad a veces puede estar detenida si el ambiente en el que te encuentras es muy rígido. Encuentra lugares que te inspiren y te hagan observar; en la observación puedes encontrar creatividad, despeja la mente y encontrarás que tu diseño puede obtener un nuevo rumbo.

Al encontrar inspiración a tus alrededores, llegas a ver las cosas de otro modo, descubres colores, paisajes, etc. Esto siempre sirve para despejar la mente.

Rodéate de creativos

Otro gran consejo para mantenerse inspirado es teniendo cerca a tus compañeros de diseño. Reunirse con personas que puedan aportar ideas para tu proyecto ayudan a mantener la inspiración y motivación. Y no solo comunicarse con creativos de tu rama, ya que rodearse de personas de distintas áreas ayuda a generar diferentes ideas y aprender nuevas habilidades. También es bueno saber que no estamos solos en esos momentos de bloqueos como diseñadores ya que enfrentamos desafíos creativos similares.

Salir de la rutina creativa y hablar con colegas de los problemas en los que te encuentras como diseñador puede llegar a ser muy reconfortante. También es buena idea asistir a conferencias o hablar con alguien experto en el tema, aunque claro que podemos encontrar otras herramientas que podemos usar desde la comodidad de nuestra computadora, aquí te damos páginas sencillas donde encontrarás toda la inspiración que necesitas:

1. Pinterest. Esta es una plataforma social para marcadores visuales. Una herramienta muy conocida por muchos diseñadores donde puedes encontrar todo tipo de inspiración como: diseños, combinación de colores, fotografías, tipografías, logotipos y más. Todo esto puede estar organizado y guardado para cuando sea necesario. Es ideal para seguir tendencias y mantenerse al día con las nuevas técnicas, conocer diseñadores y hasta exponer tu propio trabajo. Pinterest es muy buena, pero a veces puede llegar a ser muy abrumadora, debido a la gran cantidad de contenido disponible. Por eso es bueno tener una organización de tus imágenes e ideas.

Lo gran ventaja de esta herramienta es la extensa cantidad de contenidos disponibles para guardar. Sin embargo, una de las desventajas de usar esta aplicación es que usualmente la imagen encontrada no sea la original. Su buscador es sencilla para usar y, al momento de realizar una búsqueda, los resultados son muy amplios. Se pueden usar palabras claves o una búsqueda específica y las imágenes serán muy relacionadas. Un tip es que al encontrar una imagen que te guste y se relacione con tu tema, navega para abajo y podrás ver variaciones de esta, que cuentan con una relación muy exacta.

2. Behance. Esta es una página enfocada a diseñadores e ilustradores que comparten su trabajo para que este sea reconocido y de inspiración.
Este es un excelente lugar para explorar diferentes proyectos creativos. No solo encontraras diseños visuales, sino también interfaces de web y móviles, diseño de íconos y hasta el arte abstracto. La página es muy intuitiva en su uso, tiene categorías y te muestra proyectos destacados. Permite al usuario subir proyectos, calificar otros y agregar comentarios.


Una ventaja de su uso es que usualmente enseña todo el proceso creativo que se tuvo, acompañado con una explicación del proyecto y su creación. También puedes encontrar diseñadores reconocidos en el área que busques; pero como toda página puede llegar a tener sus desventajas. Alguna de ellas es el uso de la búsqueda, puede llegar a generalizar mucho tus resultados y no encontrar con exactitud lo que buscas. Pero ¡no te desanimes! el uso continuo te puede ayudar a ser un experto en este tipo de búsqueda, recuerda, esta plataforma ofrece una alta gama de diseños interesantes que te mantendrán inspirado

3. Blogs. Otra buena fuente de inspiración. Puedes ponerte en búsqueda de blogs que te inspiren y de diseñadores que te lleven por nuevos rumbos. Los blogs usualmente los encuentras dentro de páginas como Instagram, YouTube o directament en Google. Encontrar un buen blog que te inspire puede ser de mucha ayuda, mucho diseñadores y creativos hacen esto para compartir sus ideas e incluso inspiraciones. Además, los blogs usualmente te llevan a otras páginas relacionadas con el contenido, tales como Instagram, Twitter, Pinterest, Facebook, etc.

Las ventajas de obtener un blog que te inspire es la variedad de temas que se pueden abordar con información concreta y opiniones. Incluso el diseño que tienen en su página puede ser de inspiración por sus colores e imágenes. Una desventaja del uso de blogs como inspiración es que pueden llegar a contener información innecesaria para el tema que te interesa.

Nosotros tenemos algunos blogs que nos inspiran y los compartimos a continuación…

JUNGALOW. Justina Blakeney la creadora de “JUNGALOW” es una diseñadora, artista y autora que cree en la creatividad como la clave para tener una casa increíble. JUNGALOW es un estudio de diseño, blog y marca que celebra color, patrón y plantas.

Design Milk.  ¿Listo para su dosis diaria de vitamina D? (¡”D” es para el diseño!) Una revista en línea dedicada al diseño moderno, Design Milk ofrece novedades en arte, arquitectura, diseño de interiores, muebles y decoración, moda y tecnología. Bajo el slogan, “Siempre fresco + nunca agrio”, Design Milk llena tu copa sedienta hasta el borde con diseños de todo el mundo. ¡A beber todo!

4. Instagram. Es una aplicación que es utilizada para compartir fotos, videos y contenido visual, donde nosotros como usuarios de la aplicación compartimos y nos relacionamos mediante me gusta y comentarios. Esta aplicación además de ser una red social también se puede utilizar como una galería de inspiración. Usualmente podemos notar que muchos diseñadores comparten su trabajo, la plataforma convierte en una marca a las personas, los artistas y diseñadores han descubierto que Instagram es un método para construir una galería de arte digital en miniatura.

Para obtener un feed y una búsqueda relacionada con diseño te daremos lo siguientes tips:

  • Para obtener una búsqueda mas específica te recomendamos que hagas tu propia cuenta de diseño. Así podrás compartir tus diseños, también obtendrás un feed lleno de nueva inspiración.
  • Instagram recientemente integró los boards, estos sirven para guardar fotos que quieras conservar de diferentes cuentas. Te recomendamos hacer tu propia galería de boards, así es podrá ser mucho más fácil y organizado encontrar tus fuentes de inspiración.
  • Sigue a la gente indicada, diseñadores que admiras o firmas de diseño; así, tu feed estará lleno de diseño y tu búsqueda estará completamente relacionada con páginas de diseño y descubrirás nuevos diseñadores e inspiraciones.
  • ¡Usa hashtags! Si tienes algo específico que quieres encontrar, usar hashtags es de mucha ayuda. Aunque, ten en cuenta que se pueden llegar a encontrar posts no relacionado.

5. Dribbble. Esta es una plataforma para diseñadores y se considera una página más exclusiva. Es posible ver los diseños y buscar, pero subir un diseño propio es un poco más complicado. Para esto, Dribbble deberá primero aceptarte o en todo caso mandarte una invitación para formar parte de su plataforma. Este tipo de enfoque de exclusividad mantiene las cosas bajo control y mantiene la calidad alta. Por lo tanto, no tendrás un montón de diseños innecesarios antes de encontrar uno agradable. Por esto, la página se considera una que contiene a los mejores diseñadores y creativos del mundo.

En Dribbble es posible crear tus propios boards, colecciones de contenidos que te gustan de otros diseñadores, se pueden clasificar y organizar de acuerdo con la forma en que organizas tu biblioteca personal. Así será sencillo encontrar inspiración cuando pienses en colores determinados o formas y sencillamente podrás dirigirte a los boards que guardaste y ver los proyectos. Esto ahorrará tiempo en el proceso creativo. Una desventaja de esta plataforma es que, ya que es muy exclusiva la selección de diseñadores, no encontrarás una amplia variedad al momento de búsqueda.

Inspiración, no plagio

Estas herramientas llegan a ser muy utilizadas por muchos diseñadores para encontrar nuevas ideas, pero a veces podemos caer en imitar estas ideas, ya que nos enfocamos mucho en nuestra inspiración. Si recién empiezas a buscar inspiración es posible que te preocupe si estás infringiendo el diseño de alguien. Daremos unos puntos que te pueden servir para estar precavido en no infringir los derechos de autor.

  • Tenemos derechos de autor y marcas registradas por una razón, pero eso no significa que nunca puedas copiar, la copia no es del todo mala. Todos iniciamos por copiar, es de la misma manera en la que aprendemos cualquier habilidad: copiando al maestro que tenemos ante nosotros, así aprendemos a dibujar, a hacer música y programar. No es malo copiar para aprender, copia para mejorar tus habilidades pero evita presentar copias como propias.
  • Desarrolla tu propio estilo y voz para publicar tu trabajo. Vivimos en un mundo muy social y publicar tu trabajo está a un click de distancia, pero contrario a la creencia popular, no todo lo que hagas debe publicarse. Lo que publicas debe tener tu propio giro de identidad y estilo.
  • Para crear un trabajo original necesitas:
  1. Diversificar tus fuentes de inspiración, no solo te enfoques en un ejemplo, diversifica esta búsqueda.
  2. No iniciar de manera instantánea el proceso creativo después de haber hecho tu búsqueda de fuentes. Deja que tu mente repose.
  3. Crear desde tu memoria, no desde tus inspiraciones, no empieces tu proceso de diseño viendo tu material de inspiración, esto sencillamente te puedo llevar a la copia directa.

En conclusión encuentra tu propio estilo, las inspiraciones te ayudan a llevarte por el camino correcto más no son tu estilo. Inspírate en diferentes medios, prueba cosas nuevas, combina estilos y prueba nuevas herramientas, investiga y sumérgete en nuevas fuentes de inspiración, pon a trabajar tu memoria y mantente creativo.