¿Que es un Canvas para Facebook?

En el año 2016 Facebook lanzó un nuevo formato de publicidad llamado “Canvas” Respondiendo a los más de mil millones de usuarios que usan la  plataforma solo en el  teléfono móvil. Facebook siempre busca reinventarse para atraer la atención de sus usuarios, “Canvas” es una nueva y poderosa herramienta para captar la atención de tu audiencia de manera creativa. Facebook mediante pruebas descubrió que los usuarios en realidad quieren quedarse y experimentar estos anuncios; 53% de los usuarios por lo menos se quedaban a ver la mitad del anuncio y el tiempo promedio de su visualización es de 31 segundos (un anuncio puede durar hasta 70 segundos).

“Canvas” reduce la distancia entre tu mensaje y el cliente, es una manera más fácil y rápida de tomar ventaja en los anuncios móviles. A continuación explicaremos como crear atractivos anuncios en Facebook Canvas, con ejemplos y sugerencias:

¿Qué es un canvas?

Un Canvas es una publicidad mediante la aplicación de Facebook, en ella se muestra un anuncio interactivo para el usuario. Es muy sencilla de crear ya que no es necesario salir de la aplicación de Facebook y cuenta con explicaciones breves que te guían a lo largo del proceso del Canvas.

Facebook lo describe como:

“Canvas ayuda a acortar la distancia entre el mensaje y el cliente. Es de manera instantánea, está optimizado para dispositivos móviles y está diseñada para captar la atención completa de su audiencia. Con Facebook Canvas las personas pueden ver videos y fotos, deslizarse a través de carruseles, inclinarse para explorar imágenes, interactuar con imágenes de estilo de vida con productos etiquetados. Los usuarios no solo verán la historia, se convertirían en parte de ella”

Facebook Canvas permite publicar anuncios interactivos que se hospedan en la página de Facebook, eliminando la necesidad de interactuar con la publicidad fuera de su plataforma.

“Lo que ha sido lo más importante para los anunciantes es lo difícil que es para ellos contar historias atractivas de marcas y productos en dispositivos móviles de manera que sean agradables para las personas y eficaces para sus negocios. Los datos indican que las personas están descubriendo contenido, marcas y productos en aplicaciones móviles, por lo que los anunciantes están buscando formas nuevas y creativas de compartir información con las personas allí “, dijo el equipo de Facebook.

La publicidad es fácil de confundirse con anuncios de noticias regulares, sin embarg, al hacer clic, se crea una nueva experiencia cubriendo toda la pantalla del móvil; contando con la posibilidad de combinar videos, fotos, GIF y redirecciones.

Y ahora,  ¿qué hace un buen anuncio en Facebook Canvas?

Los anuncios en Facebook son fáciles de crear y gratuitos (más allá de los costos promocionales habituales). Este formato ofrece una experiencia de pantalla completa mas una interacción con tu marca, los espectadores pueden ver videos y fotos atractivas, deslizarse a través de carruseles, girar para desplazarse y experimentar una publicidad con carga rápida.Todos los anuncios creados estarán completamente alojados en la aplicación de Facebook.


Antes de empezar, para tomar ventaja de esta nueva forma de publicidad, ten en cuenta estos puntos:

  • Complementa tu anuncio con vídeo, texto e imágenes. ¡Aprovecha todo lo que este formato te ofrece! Considera que “Canvas” se puede convertir en una extensión de tu sitio web, publica artículos, fotografías, videos e incluso productos.
  • ¡Haz que tu primera imagen cuente! A diferencia de los componentes de Facebook Canvas, la primera imagen es la que determina si tu usuario continuará interactuando con tu anuncio o se desplazará a otro más interesante.
  • Personaliza tu “Canvas”. Haz que tus usuarios sientan curiosidad, esto hará que se sigan desplazándose por tu anuncio. Nadie quiere ver solo información; íntegra videos si deseas compartir una información extensa.
  • Mantenlo simple. Sí es necesario que tu anuncio sea llamativo pero no por esto se tiene que saturar o complicar (ten en cuenta que solo se pueden tener 40 recursos). Tu “Canvas” debe tener una coherencia y uniformidad, crea un punto claro y atractivo.

¿Listo para empezar tu propio Facebook Canvas?
A continuación te damos estos sencillos pasos para la creación de tu Facebook Canvas.

  1. Selecciona “Herramientas de Publicación”
  2. Haz click en Canvas  
  3. Selecciona “Crear”

Al seleccionar “Crear” puedes empezar a crear tu propio Facebook Canvas.

Ya dentro del “Creador de Experiencias Instantáneas” puedes empezar eligiendo tu primer componente.

Notarás que existe una variedad de componentes a elegir:

  • Botón
  • Secuencia
  • Foto
  • Texto
  • Video
  • Encabezado

Aquí una breve explicación de cómo funcionan estos componentes:

Botón: Los botones contienen enlaces que llevan a quienes los tocan hasta el sitio que especifiques en el campo Enlace del botón, fuera de Facebook y de tu experiencia instantánea.

Nota: Al crear una experiencia instantánea, el botón es uno de los componentes predeterminados. Sin embargo, no es un elemento necesario y se puede eliminar haciendo clic en el icono de papelera, en la sección de componentes de botones.

Secuencia: Una secuencia es una serie imágenes y (opcionalmente) enlaces que los usuarios pueden ver en la experiencia instantánea deslizándose con el dedo. Todas las imágenes deben tener el mismo tamaño. Las imágenes pueden tener todas el mismo enlace o enlaces diferentes. Cuando las personas toquen las imágenes se les redirigirá a la URL del enlace.

Importante: Si quieres agregar un enlace a una imagen de la secuencia, debes seleccionar la opción Ajustar al ancho correspondiente a la imagen en cuestión.

Consejo: En la vista previa situada en la parte derecha del creador de la experiencia instantánea, puedes hacer clic en la secuencia, mantener presionado el botón y arrastrarla para desplazarte por ella.

Foto: También se puede agregar una foto a la experiencia instantánea.

Nota: Al crear una experiencia instantánea, la foto es uno de los componentes predeterminados. Sin embargo, no es un elemento necesario y se puede eliminar haciendo clic en el icono de papelera, en la sección de componentes de fotos.

Texto: Un bloque de texto es un espacio para agregar texto a tu experiencia instantánea.

Video: Un bloque de video ayuda a expresar con más amplitud lo que quieres transmitir.

Encabezado: Un encabezado es una imagen que aparece (y permanece fija) en la parte superior de la experiencia instantánea. Si no coincide con el ancho de la pantalla, puedes seleccionar un color de fondo para rellenar el espacio vacío. A diferencia de otros componentes de la experiencia instantánea, sólo puede haber un encabezado, que debe encontrarse en la parte superior.

Nota: Al crear una experiencia instantánea, el encabezado es uno de los componentes predeterminados. Sin embargo, no es un elemento necesario y se puede eliminar haciendo clic en el icono de papelera, en la sección de componentes de encabezados.


Al seleccionar los elementos puedes notar que en la parte derecha se va construyendo tu Canvas y se pueden modificar al seleccionar sus opciones y a medida que agregas más elementos podrás ordenarlos al arrastrarlos en el orden que prefieras. La flecha en el lado derecho cierra los elementos cuando no se están trabajando en ellos.

Ya una vez finalizado tu Canvas asegurate de revisar la “Vista Previa” de tu Canvas antes de publicarlo, esto te ayudará a visualizar tu Canvas y poder volver modificar dependiendo de los cambios que quieras realizar.

Asegurate de hacer clic en “Finalizar” para empezar a promoverlo, si das clic en “Guardar” sólo guardarás tu Canvas como borrador para seguir editando.

¿Cuáles son las ventajas de tener tu Facebook Canvas?

Tu Canvas crea una experiencia nueva a tu usuario al interactuar con ella, Facebook logró una nueva experiencia para dispositivos móviles, asimismo eliminó el problema de reedición con una página de publicidad, mejorando la rapidez y eliminando la espera de carga de otra pagina.

Un Canvas es un medio creativo donde básicamente es un lienzo en blanco que tú, como marca, puedes transformar a una gran experiencia para tu usuario.

Empieza creando tu propia experiencia en Facebook Canvas con los consejos que te brinda la aplicación y dirígete a crear tu propia y creativa experiencia.