Concepto: Líneas en la Fotografía

Además de saber manejar la cámara, uno de los puntos básicos de la fotografía es la composición. La composición tiene muchos conceptos, algunos con influencia en la pintura. En este artículo hablaremos de uno: las líneas. Las líneas de composición fotográfica son aquellas que se trazan mediante los elementos dentro de la fotografía. Funcionan como guía para el ojo hacia cierto y también pueden causar ciertas sensaciones.

Líneas sugeridas

Se trata de líneas como tales sino esas que se forman a partir de otros elementos y, por lo tanto, están inferidas en la composición.

Líneas horizontales

Estas líneas son sencillas de identificar en el paisaje (siempre hay una línea de horizonte que divide el cielo de la superficie). Pero no son exclusivas de este tipo de fotografía, ya que están también presentes en otros tipos de escenarios. Estas líneas dan una sensación de calma y paz a la imagen.

Líneas verticales

Las verticales son líneas que estimulan sentimientos de grandeza y fuerza. Los árboles, postes, edificios y rejas son ejemplos comunes de dónde encontrar este tipo de líneas.

Líneas diagonales

Son dinámicas, energéticas y fuertes. Estas permiten recorrer la imagen de una manera transversal. Se pueden crear desde el ángulo de la toma o bien con elementos que corten a través de la composición (cables, barandales, muros, etc.)

Líneas curvas

Generalmente son asociadas a la belleza y al encanto. Las curvas ayudan a navegar a través de la imagen con un poco más de detenimiento. Las diagonales son veloces, las curvas lentas. Ahora, si lo que se quiere hacer es una fotografía para contemplarse por más tiempo, utiliza las curvas.

Curva en “S”

La curva en “S” es la combinación entre el encanto y la fuerza. Este tipo de líneas son frecuentes en la fotografía. Al igual que las demás curvas, conducen la mirada de manera lenta pero pueden hacer de este recorrido un poco más dinámico.

Líneas convergentes

Esta combinación de líneas es de las más fuertes de manera visual. Son fáciles de identificar porque “jalan” la mirada hacia un punto en específico. Se pueden encontrar en la arquitectura y en paisajes como carreteras. Para generar este tipo de líneas con mucho más impacto es necesario considerar la posición y el tipo de lente a utilizar (es recomendable y sugerido utilizar un gran angular para enfatizar estas líneas).

No importa cuáles sean tus objetivos, el buen uso de las líneas harán que tus fotografías sean mucho mejor y ayudarán a dar el mensaje que buscas transmitir. En Textura Marketing nos encanta la fotografía por sí sola y como proceso para algo más grande. Te recordamos que contamos con los servicios de fotografía de producto y fotografía de estudio en Monterrey para tu marca o producto. Si ya tienes un proyecto o estás por armarlo no dudes en contactarnos en cualquiera de nuestras redes.

Fuentes:

https://photographyicon.com/line/ http://leonablanca.blogspot.com/2013/03/las-lineas-en-la-fotografia.html